Con el final de 2016 tan cerca toca hacer memoria de los momentos más destacados del mundo del PC durante los últimos 12 meses, los cuales nos han dado bastantes alegrías.
Como el padre que inspecciona las notas finales de su hijo para ver cuánto se ha tocado las narices en el último curso, nos toca a nosotros pasar también a hacer revisiones, siendo el PC el que hará el papel de estudiante durante nuestro repaso a su trayectoria durante este año 2016.
Si estuviéramos ante una plataforma cerrada como lo son Xbox One y PlayStation 4 pues la mayoría de los tiros irían obviamente en dirección a los exclusivos que hayanpasado por la pasarela del ordenador durante el último año. No obstante, este no es el caso, ya que nuestro PC Master Race no destaca precisamente por tener un catálogo de títulos propios, aunque eso no significa que no haya podido gozar de alguna exclusividad propia, donde destaca obviamente el género de estrategia gracias a juegos como Total War: Warhammer, Civilization VI o incluso la nueva expansión de Age of Empires II: Rise of the Rajas, quienes han demostrado así que dicho género todavía tiene bastantes cosas que decir. Tranquilos, que en los exclusivos de PC hay sitio para más géneros, donde Planet Coaster, That Dragon, Cancer o World of Warcraft: Warlords of Draenor han dado de que hablar, sin olvidarnos por supuesto de una gran cantidad de títulos indie, los cuales mencionaremos más adelante.
Pasando ya la mirada a los títulos multiplataformas a un servidor le alegra ver que los tiempos en los que los peceros teníamos que prescindir de algunas de las sagas más actuales de los videojuegos han pasado a mejor vida, y es que parece que al fin es un estándar ver juegos como Doom, Dishonored 2 o Deux Ex: Mankind Divided llegar a nuestras manos sin atrasos en la mayoría de los casos, aunque todavía veamos a algunos juegos exclusivamente en formato digital. Eso sí, todavía no han sido enterrados la cantidad de fallos que solemos ver los primeros días de lanzamiento debido a los ports poco optimizados que siguen intentando colarnos las compañías, aunque en la mayoría de los casos esto se acabe solucionando con una serie de parches durante las primeras semanas de lanzamiento.

Obviamente no podemos hablar de juegos multiplataformas sin hacer mención a Microsoft y Xbox One, y es que recordemos que durante este año la compañía decidió dar un vuelco a su estrategia de juego en PC mediante el anuncio de Xbox Play Anywhere, una estrategia que permite comprar un juego en Xbox o PC y poder descargarlo en la otra plataforma sin coste adicional, contando así con juego cruzado y partidas sincronizadas, algo que ha dado de que hablar durante estos meses. Y hablando de juego cruzado, poco a poco la posibilidad de jugar con o contra gente de consolas se ha vuelto una realidad tanto con PlayStation 4 gracias a Street Fighter V como con Xbox One mediante Killer Instinct, algo que sin duda debería avanzar más para romper esas barreras que dividen tanto a la comunidad de jugadores.